domingo, 17 de mayo de 2015

Inicio

Dirección coral y técnica vocal:

La Dirección Coral específicamente el director quien según Antonio Russo opina que es "un modelo para los coralistas", dentro de su faena, debe conocer primeramente técnica vocal a utilizar.  También resulta importante conocer la anatomía y fisiología del aparato vocal, clave en el caso del trabajo con coros infantiles y juveniles, ya que tal conocimiento puede darle herramientas al director para evitar posibles problemas vocales en los niños lo cual resulta primordial para el trabajo coral con los niños, niñas y adolescentes.

Se sugiere antes de comenzar cada ensayo, que se haga una vocalización que incluya ejercicios de respiración, relajación para luego incorporar los ejercicios en intervalos melódicos y armónicos según la capacidad extensiva vocal de cada cuerda y conjunto en general.

Dichos ejercicios, deben estar preparados por el Director de la agrupación antes de comenzar el ensayo.

Pasados los 10 o 15 minutos de vocalización, se inicia con la lectura por voces del repertorio. Si hay jefes de cuerda, se programará un ensayo extra para este trabajo para luego mostrar en el ensayo general. Si no hay jefe de cuerda (es  lo más  seguro en estos tiempos), el director debe realizar este trabajo instruccional para luego ensamblar y matizar e involucrar instrumentación si la lleva.

Cabe destacar que la disciplina coral comienza dese el ensayo , incluyendo al director quien planifica la hora de llegada y salida del ensayo.